martes, 27 de noviembre de 2012

La Historia del Basquetbol en México



 La historia del basquetbol en México es aún incierta, sin embargo se cree que comenzó en el año 1902, 8 años antes de la Revolución Mexicana, en un partido celebrado en la ciudad de Puebla, para llegar a nuestra entidad en 1922 cuando se efectuó el primer partido oficial. Tal vez podría ser una derivación de uno de los juegos más antiguos del mundo, como es el Juego de Pelota.

El basquetbol fue inventado en el mes de diciembre de 1881 por el clérigo, educador y físico canadiense James Naismith, introdujo el juego cuando era instructor en la Young Men´s Christian Association (YMCA) en Springfield Massachussetts, Estados Unidos, donde organizó un pasatiempo que consideraba apropiado para jugar en pista cubierta durante el invierno. Se dice que luego de Estados Unidos, y por la cercanía con aquel país, fue México donde se introdujo el basquetbol, para que en Chihuahua llegara a principios del año 1910, cuando se contaba ya con la YMCA Chihuahua, el recinto deportivo más antiguo de nuestra ciudad.


En el año de 1922 cuando se celebró el primer partido oficial en nuestra ciudad, para que de ahí la historia marcara una nueva era con la llegada de los Dorados y Adelitas de Chihuahua. 





Hubo otro encuentro y se señala el 5 de mayo de 1905 como la fecha en que se realizaría una exhibición pública entre los alumnos del Instituto Metodista en el Paseo Bravo, Puebla.







De esta manera nos narra Don Alfonso Roldan Picazo, cronista de La Afición y que por mas de 40 años escribiera la historia del Basquetbol Mexicano a través de sus notas en este importante diario de circulación nacional y que fue testigo del desarrollo de nuestro basquetbol, en todas sus categorías y dándole la misma importancia al deporte femenino como al varonil.
Así mismo, fue un gran amigo de los árbitros mexicanos, Don Alfonso frecuentemente era invitado a los Congresos Nacionales de Árbitros que se desarrollaban a la par de los Congresos Nacionales de Basquetbol de la Federación Mexicana de Basquetbol y  mismos que se realizaban en días previos a la celebración de los Campeonatos Nacionales de Primera Fuerza, que exitosamente se desarrollaban en nuestro país hasta 1995.


Los fundadores fueron los profesores de educación física, Miguel Monterde, Herminio Martínez, José Martínez Uribe “Pipo”, único sobreviviente de este grupo, Jesús Casas, Álvaro Polo, Enrique Ángeles y los señores: Fernando Alcaraz E. García Carmona y Francisco Gómez Daza, dando la piedra angular en la que descansó la formación de este grupo. En ese entonces, decidieron adherirse a la Dirección General de Educación Física, por lo cual, este cuerpo llevó como primer nombre el de: Cuerpo de Árbitros de Basquetbol, de la Dirección General de Educación Física.

Este grupo de árbitros originalmente formaban parte de la Liga Obrera  en 1934 y que era una gran organización de equipos de 1ª, 2ª 3ª y 4 ª Fuerza en ambas ramas y que estaban integrados a la Dirección de Acción Deportiva del D. F. y formaban parte del sector obrero de las grandes industrias y que con sus equipos formaban parte de la Liga Obrera.







Así, con esta breve, pero concreta información se hace notar el inicio de la llegada del basquetbol a nuestro país.









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada